El concejal de Participación Ciudadana y responsable del área de Cooperación al Desarrollo, Juan Carrión Tudela, ha presentado la “VII Olimpiada Solidaria de Estudio”, una iniciativa que se va desarrollar por tercera vez en el municipio de Totana del 5 de noviembre al 5 de diciembre, como una innovadora acción de educación al desarrollo y sensibilización a la solidaridad.
El acto ha contado también con la presencia de la coordinadora de la ONGD Coopera en Murcia, Elena Oliva, los representantes del Instituto de Desarrollo Comunitario, Mercedes Gascó, de Cooperación Internacional, Álvaro Palacios, y la técnico del Servicio del Voluntario, Eva María León, quienes han animado a todos los jóvenes a participar de esta iniciativa solidaria que se ha presentado bajo el lema “Enciende tu llama solidaria. Si estudias, cooperas”.
El Ayuntamiento de Totana, a través de este departamento municipal, colaborará con 1.500 euros, que se traducen en 1.500 horas de estudio que se prevé se realicen en el mes que dura la olimpiada, según ha explicado Carrión Tudela.
Con la adhesión a esta iniciativa, que se enmarca dentro de las actuaciones realizadas por esta Concejalía, se pretende fomentar el papel de los jóvenes en la sociedad y promover la ciudadanía activa dando a los jóvenes la oportunidad de participar en una acción de cooperación internacional con sus propios recursos, ya que “permitirá que los jóvenes participen activamente en una acción de cooperación internacional, desarrollando así su sentido de la solidaridad y fomentando su papel en la sociedad”.
Para este fin, el Consistorio ha habilitado cuatro salas de estudio ubicadas en el local social de El Parral (eduteca Puzzle), eduteca Colorines de Paretón-Cantareros, eduteca Alvagón, y local social del barrio San Roque.
Para la consecución de los objetivos se vinculan las horas de estudio con los proyectos de Cooperación al Desarrollo ya que por cada hora de estudio el Consistorio aportará un euro para los proyectos que se desarrollan en el Sur.
En esta edición, los fondos recaudados a través del Instituto de Desarrollo Comunitario de Murcia se destinarán al proyecto de “Apoyo escolar para niños y adolescentes en Angola”.
De esta manera, tal y como expresó el edil, “se quiere hacer ver a los jóvenes que pueden, aunque no posean dinero, involucrarse con su esfuerzo en proyectos de cooperación internacional y contribuir a crear un mundo más solidario, convirtiéndose en protagonistas del proceso de cambio que se quiere impulsar con la ayuda al desarrollo”.
La VII Olimpiada Solidaria de Estudio tendrá lugar entre el 5 de noviembre y el 5 de diciembre. Este año participarán jóvenes de España, Bélgica, Gran Bretaña, Alemania, Chequia, Eslovaquia, Letonia, Lituania, Italia, Eslovenia, Brasil, Costa de Marfil, Burundi y Kenia.
Se estima que en esta cuarta edición estudien más de 25.000 estudiantes en las más de 300 salas de estudio repartidas en 15 países. En España se abrirán 194 salas siendo Murcia junto con Andalucía la cuarta comunidad en la que se aperturarán mayor número de salas. Murcia contará con 18 salas, de las cuales 4 se abrirán en Totana en los diferentes locales sociales ubicados en los barrios del municipio
Por último, presentaron como novedad, la organización del concurso “Enciende tu llama solidaria” en el que el ganador visitará en Angola el proyecto de cooperación para el que estudian.
Las personas que estén interesadas en recibir más información sobre el concurso y el contenido de este proyecto, pueden visitar la página Web www.olimpiadasolidaria.com